Plan de Control Tributario de la GV 2015

PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO DE LA GENERALITAT VALENCIANA 2015

José A. Fuentes Giménez.

Carla Alberola Ruiz de Adana.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó el día 2 de febrero de 2015 la resolución, del Director General de Tributos y Juego, por la que se aprueban las directrices generales del Plan de Control Tributario de la Generalitat.

Un año más se publica este Plan de Control Tributario, que se consolida como un instrumento de planificación imprescindible para garantizar la eficacia del funcionamiento del sistema financiero y así  consolidar el nivel de control de la actuación administrativa dirigida tanto a la prevención como a la represión del fraude fiscal.

Siguiendo la línea determinada por los planes de control en años anteriores, consta de unas directrices generales que se materializan en la definición de las áreas de riesgo fiscal de atención prioritaria, practicando dentro de cada programa de control, comprobaciones tanto en el área de gestión como inspección.

La actuación autonómica en estas áreas de riesgo fiscal de atención prioritaria, de acuerdo con las directrices generales del plan de control tributario, se concretan en cinco ámbitos, requiriendo no sólo nuevas competencias normativas sino también exigiendo modificaciones en el régimen financiero autonómico.

En virtud de lo anterior, en este plan, que disciplina la realización de actuaciones de control tributario para este año 2015, conforme a las directrices generales, se concretan las siguientes áreas de actuación:

1.- Tributos cedidos por el Estado respecto de los cuales la Generalitat no ostenta competencias en los ámbitos de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión, se modifican determinadas normas:

  • 1.- El artículo 46 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, le atribuye competencias normativas sobre deducciones por circunstancias personales y familiares, por inversiones no empresariales, por aplicación de renta y por subvenciones y ayudas públicas no exentas que se perciban de la comunidad autónoma, con determinadas limitaciones.
  • 2.- Deducciones autonómicas, recogidas en el artículo cuarto de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.

2.- Tributos cedidos por el Estado respecto de los cuales la Generalitat ha asumido competencias en materia de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión, en concreto se modifican en materia de tributos:

  • 1.- Impuesto sobre sucesiones y donaciones, tanto en el ámbito de adquisiciones mortis causa no declaradas, las declaradas incorrectamente, así como el debido control de los beneficios fiscales.
  • 2.- En el ámbito de donaciones y transmisiones lucrativas inter vivos tanto las no declaradas como el debido control de la aplicación de los beneficios fiscales.
  • 3.- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados ( en adelante, ITP y AJD) las actuaciones encaminadas a la comprobación se centrarán en los siguientes tipos de operaciones:
    1. En primer lugar, las transmisiones patrimoniales onerosas que no hayan sido declaradas.
    2. En segundo lugar, las transmisiones inmobiliarias en las que se haya repercutido indebidamente el impuesto sobre el valor añadido.
  • En tercer lugar, las transmisiones inmobiliarias en las que se haya aplicado la renuncia a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido, conforme el art. 20.dos de la ley 37/1992, de 28 de diciembre del Impuesto del Valor Añadido.
  1. En cuarto lugar, las transmisiones de valores mobiliarios recogidas en el art. 108 de la ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.
  2. En quinto lugar, respecto de las operaciones societarias sin tributación efectiva por la modalidad del ITP y AJD, así como la realización de actuaciones de comprobación de las transmisiones como el debido control de las mismas.
  3. En sexto y último lugar, el control de las concesiones administrativas, así como los actos y negocios jurídicos equiparados.
  • 4.- En relación con el plan relativo a los tributos sobre el juego, las actuaciones que encargadas de comprobar las bases imponibles y el debido control de los beneficios fiscales.

3.- Tributos cedidos por el Estado y que comparte competencias inspectoras con la Generalitat, incidirá en las áreas de riesgo, relacionadas con el impuesto sobre el patrimonio, así como en:

  • 1.- La regularización de la situación tributaria de los sujetos que hayan eludido tal obligación.
  • 2.- La comprobación de las discrepancias entre el patrimonio declarado y el imputado, así como, cerciorarse de que  la procedencia de la aplicación de las exenciones previstas para activos empresariales y profesionales y participaciones sociales, reguladas en el artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • 3.- El control y coordinación con la agencia estatal de administración tributaria, de los contribuyentes desplazados de forma ficticia a otras comunidades autónomas con el objetivo conseguir una menor tributación.

4.- El plan parcial de actuaciones en el marco del procedimiento de recaudación.

Recoge las actuaciones de todos los tributos, es decir, tanto los propios como los cedidos a las comunidades autonómicas.

5.- Tributos propios, distinguimos tres programas de actuación:

5.1.- Plan relativo al canon de saneamiento, este se estructura en tres sub-apartados:

  1. El plan de control de entidades suministradoras, encargadas de perseguir el fraude fiscal.
  2. El Plan de control de suministros propios, cuyo objeto consiste en descubrir los presuntos suministros de autoconsumo no declarados.
  3. Plan de control de usos industriales, tiene como finalidad regularizar los procedimientos internos que se llevan a cabo en relación con el tratamiento de las aguas.

5.2.- Plan relativo a los impuestos medioambientales, para llevar a cabo el debido control de este plan, atendiendo, por una parte, el Plan de control del impuesto sobre actividades que inciden sobre el medio ambiente y por otro lado,  el plan de control del impuesto sobre eliminación de residuos de vertederos.

5.3.- Plan de control del Impuesto sobre eliminación de residuos en vertederos, el objeto de este plan tiene como finalidad comprobar que la declaración de alta en el censo de titulares de explotación de vertederos, realizada por los contribuyentes, sea legítima.

 

Marzo de 2015